Criptomonedas

¿Qué son las Criptomonedas?: ¿el dinero del futuro?

Criptomonedas: ¿El dinero del futuro?

En medio de mineros y traders, han acaparado la mirada de todo el mundo en busca de convertirse en el dinero digital del futuro. Hoy te contamos qué son las criptomonedas y para qué sirven.

Antes de preguntarnos qué son las criptomonedas y para qué sirven, lo primero que debemos entender es qué es la tecnología Blockchain o Cadena de Bloques. La misma garantiza la seguridad y el equilibrio de las transacciones. Esta tecnología genera una base de datos compartida, en la que se puede rastrear cada transacción que se haya realizado. A su vez, las monedas digitales utilizan métodos de criptografía para asegurar las transacciones, generando un sistema descentralizado alejado de los bancos centrales tradicionales.

En palabras entendibles, imaginemos que tenemos que pagar un almuerzo y hacemos un pago de $1000 por transferencia bancaria. En ese momento, el banco es el único intermediario y el control de nuestro saldo y del dinero que sale de nuestra cuenta al destinatario lo maneja el banco. A su vez, el banco puede otorgarle al gobierno los datos del envío de dinero con el concepto de que fue un almuerzo de $1000. Con la cadena de bloques, todos los usuarios de la red validan la transacción, mientras el emisor y el receptor son anónimos y son representados por números y letras de nuestras billeteras.

¿Qué son los Mineros de Criptomonedas?

Ahora bien, podemos encontrar diferentes tipos de usuarios de criptomonedas. Por un tenemos los denominados «mineros», que son personas que ponen computadoras con mucho poder de procesamiento para realizar un proceso matemático. Proceso que obtiene un bloque válido para realizar una transacción de criptomonedas, obteniendo una recompensa por ello. Son el principal motivo por el que las placas de video se encuentran por las nubes y una inversión difícil de recuperar. Dados los altos costos en los que se encuentra el hardware actualmente. Ni hablar del tema de gastos de luz y desgaste de los equipos por el uso intensivo.

¿Qué son los Traders de Criptomonedas?

¿Qué son las Criptomonedas?: ¿el dinero del futuro? Hoy respondemos todas tus preguntas.
¿Qué son las Criptomonedas?: ¿el dinero del futuro?

Por el otro tenemos a los “traders”, que son personas que estudian el comportamiento de las criptomonedas y analizan sus subas y sus bajas, de manera similar a como podría hacerse sobre un grupo de acciones de bolsa. Aquí la criptomoneda se convierte en una inversión. Inversión en la que podemos apostar a comprar cuando se encuentre barata y vender cuando suba por encima de la media, generando ingresos en el intercambio. Casi como si se tratara de un dólar que fluctúa constantemente y que sube y baja. Incluso mientras estamos durmiendo y también los fines de semana.

¿Pueden considerarse las criptomonedas el dinero del futuro? Hay mucho debate al respecto, ya que para algunos es una burbuja y para otros un símbolo de descentralización. Lo que sí queda claro es que el dinero en papel dejará de existir como tal, más pronto de lo que imaginamos.

Gobierno vs. Criptomonedas

Mientras muchos gobiernos intentan entender qué son las criptomonedas y cómo funcionan, otros comienzan a tomar a las mismas como una opción extra de pago. En Brasil, por ejemplo, Jair Bolsonaro firmó un proyecto de ley que legalizaba el uso de criptomonedas como método de pago dentro del país, justo antes de dejar su cargo. Si bien no es lo mismo que ocurre en El Salvador, donde las criptomonedas son de curso legal, establece un régimen de licencias para los proveedores de servicios activos virtuales.

El Salvador es sin duda uno de los grandes interrogantes para América Latina. Se trata de una especie de rata de laboratorio y su futuro definirá si realmente funciona o no la adopción del Bitcoin. Por lo pronto, el 20% de los comercios de este país ya comenzaron a aceptar el Bitcoin como método de pago.

Todavía queda mucha tela por cortar sobre qué son las criptomonedas y para qué sirven pero esperamos al menos haber respondido algunas de tus interrogantes.

Nota Publicada en Revista Sociedad

Related posts

La gran estafa de la criptomoneda de El Juego del Calamar

Federico Picone

Leave a Comment