Criptomonedas

Criptomonedas: ¿el dinero del futuro?

Criptomonedas: ¿El dinero del futuro?

En medio de mineros y traders, las criptomonedas han acaparado la mirada de todo el mundo en busca de convertirse en el dinero digital del futuro.

Si hablamos de criptomonedas lo primero que debemos entender es qué es la tecnología Blockchain o Cadena de Bloques. La misma garantiza la seguridad y el equilibrio de las transacciones. Esta tecnología genera una base de datos compartida, en la que se puede rastrear cada transacción que se haya realizado. A su vez, las monedas digitales utilizan métodos de criptografía para asegurar las transacciones, generando un sistema descentralizado alejado de los bancos centrales tradicionales.

En palabras entendibles, imaginemos que tenemos que pagar un almuerzo y hacemos un pago de $1000 por transferencia bancaria. En ese momento, el banco es el único intermediario y el control de nuestro saldo y del dinero que sale de nuestra cuenta al destinatario lo maneja el banco. A su vez, el banco puede otorgarle al gobierno los datos del envío de dinero con el concepto de que fue un almuerzo de $1000. Con la cadena de bloques, todos los usuarios de la red validan la transacción, mientras el emisor y el receptor son anónimos y son representados por números y letras de nuestras billeteras.

Mineros de Criptomonedas

Ahora bien, podemos encontrar diferentes tipos de usuarios de criptomonedas. Por un tenemos los denominados «mineros», que son personas que ponen computadoras con mucho poder de procesamiento para realizar un proceso matemático. Proceso que obtiene un bloque válido para realizar una transacción de criptomonedas, obteniendo una recompensa por ello. Son el principal motivo por el que las placas de video se encuentran por las nubes y una inversión difícil de recuperar. Dados los altos costos en los que se encuentra el hardware actualmente. Ni hablar del tema de gastos de luz y desgaste de los equipos por el uso intensivo.

Traders de Criptomonedas

Por el otro tenemos a los “traders”, que son personas que estudian el comportamiento de las criptomonedas y analizan sus subas y sus bajas, de manera similar a como podría hacerse sobre un grupo de acciones de bolsa. Aquí la criptomoneda se convierte en una inversión. Inversión en la que podemos apostar a comprar cuando se encuentre barata y vender cuando suba por encima de la media, generando ingresos en el intercambio. Casi como si se tratara de un dólar que fluctúa constantemente y que sube y baja. Incluso mientras estamos durmiendo y también los fines de semana.

¿Pueden considerarse las criptomonedas el dinero del futuro? Hay mucho debate al respecto, ya que para algunos es una burbuja y para otros un símbolo de descentralización. Lo que sí queda claro es que el dinero en papel dejará de existir como tal, más pronto de lo que imaginamos.

Nota Publicada en Revista Sociedad

Related posts

La gran estafa de la criptomoneda de El Juego del Calamar

Federico Picone