Economía

Las alternativas para no perder contra la inflación: plazo fijo, criptomonedas o fondos de inversión

Debido a la constante y ascendente inflación que hay en Argentina desde hace muchos años, quienes cuentan con ahorros siempre piensan y analizan las distintas alternativas que tienen para lograr rentabilidad, o al menos, que su dinero no pierda el poder adquisitivo. Surgen de ese modo algunas opciones, algunas más tradicionales y otras que son muy novedosas y que con el paso de los días van ganando terreno en el mundo de las inversiones sin lugar a dudas.

Si se analiza la inflación que hubo sólo en los primeros nueve meses del año, se ubicó en un porcentaje estimado de un 37%, algo que preocupa a muchos. Analizando las propuestas de inversión, las primeras son las más conservadoras, como es el caso del plazo fijo tradicional. En la actualidad ofrece una rentabilidad del 37% anual y se puede invertir desde los 30 días, pero la realidad es que invertir en un plazo fijo para no ganarle a la inflación, muestra que es un instrumento que no resulta demasiado atractivo. Algo similar, pero que se debe apostar a 90 días, es el plazo fijo ajustable por UVA, en el cual la tasa principal de interés se va actualizando conforme el índice de precios al consumidor.

En segundo lugar aparecen los fondos comunes de inversión, en donde se puede destacar algunos muy conocidos como los que ofrecen algunas plataformas digitales como es Mercado Pago, aunque al ser de renta fija, tampoco le ganan a la inflación. Los especialistas concuerdan en que hay otros fondos más competitivos como los que están directamente relacionados con la cotización del dólar (dólar linked) o aquellos que se actualizan según el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

Y posteriormente aparecen, como un instrumento más volátil, las criptomonedas, que para muchas personas son una gran novedad. Por un lado están las tradicionales, que su cotización las fija el mercado de manera autónoma, como puede ser el caso de los Bitcoins. Pero también están aquellas criptomonedas que son más estables (mundialmente conocidas como stable coins), las que la cotización está fuertemente determinada por la cotización del dólar, por ejemplo.

Quienes optan por las criptomonedas, ingresan en un mundo que puede ser no sólo atractivo sino que también muy rentable. Por ejemplo, yendo a números concretos se puede ver que el Bitcoin de enero a septiembre tuvo un crecimiento de más del 50%, el Ethereum de más del 300%, ADA con más del 1.100%, entre otros ejemplos. Están quienes compran este tipo de activos para tenerlos por mucho tiempo, otros los utilizan para hacer operaciones como el trading, y una tercera posibilidad es la que surge de las monedas digitales es su inversión en una especie de plazo fijo, llevado a cabo mediante las finanzas descentralizadas (DeFi).

Todos los indicadores financieros muestran que Argentina va a terminar el 2021 con una inflación que puede llegar a superar por poco el 52%, una de las más altas del mundo. Por eso es que previo a invertir, según el perfil de cada ahorrista, es fundamental estudiar las posibilidades, conocerlas, si es posible cotizarlas previamente, y luego elegir la más adecuada.

Related posts

Créditos con tasa del 19% fija en el primer año para la construcción

Penninah Kitawa

Entre agosto y enero los precios de las prepagas aumentarán un 41%

Daniela Fischer

Leave a Comment